Kusen de Étienne Zeisler sobre el "Tenzo Kyokun" del Maestro Dogen [3/..]

KUSEN

 (enseñanza oral durante zazen)

"TENZO KYOKUN"

del

Maestro DOGEN

Comentarios de Ètienne Zeisler

 [3/..] 

TENZO KYOKUN RECAPITULACIÓN I

28 julio 1986 (20h.30)

Durante esta sesión voy a traducir y comentar el Tenzo Kyokun escrito por el Maestro Dogen. Es la enseñanza de Dogen al responsable de la cocina. El responsable de la cocina se llama tenzo.

El Maestro Dogen es conocido sobretodo por el Shobogenzo. Incluso en occidente el Shobogenzo comienza a ser célebre. Es una obra en novente y cinco volúmenes que expresa la filosofía del zen a partir de la experiencia de zazen, de Dogen.

El Tenzo Kyokun es una parte del Eihei Shingi, las reglas del templo de Ehieiji del Maestro Dogen. Kodo Sawaki decía: "Debemos respetar el Ehieiji  Shingi, más incluso que el Shobogenzo". El Ehieji Shingi es la guía de la práctica del zen en la vida cotidiana, en nuestra vida real, aquí y ahora. Incluso si leéis libros de filosofía, libros religiosos, no reponderán a la pregunta que os ha hecho practicar zazen. ¡Por qué habeís venido a este dojo?.

Leer libros, adquirir conocimientos, es solamente saber. En el dojo la cuestión no es saber, sino que se trata de certificar a través del propio cuerpo y el propio espíritu. Zazen actualiza el espíritu del despertar. Zazen no está separado de la vida cotidiana. Cada acción se vuelve zazen. En el campo, limpiando los edifícios, en la cocina.

El Tenzo Kyokun comienza así:

"Desde los tiempos más antiguos, en las comunidades que practican la Vía de Buda, hay seis responsables para dirigir el funcionamiento de la comunidad. Cada uno de los monjes responsables es un discípulo de Buda y actualiza la actividad de Buda a través de su trabajo. Entre estos responsables está el tenzo, que tiene a su cargo la preparación de la comidad."

Está dicho en el Zennen Shingi: "La responsabilidad del tenzo es preparar la comida de los monjes." Tradicionalmente los otros cargos son el tsusu y el kansu que deben supervisar y coordinar toda la vida de la shanga. El fusu es el responsable de las relaciones en la comunidad. El shisui repara los edificios, se ocupa de la agricultura y de otros trabajos. Durante dos meses, este campo de verano funciona exactamente de esta manera. Cada uno de los responsables es discípulo de Buda.
 
El Maestro Deshimaru decía: "La filosofía occidental es muy buena. Numerosos filósofos han comprendido lo que era el zen. Pero nadie ha dado el método: ¿Qué hacer, como reponder, como actualizarlo en nuestra vida? Este es el punto más importante. La filosofía, la religión y la vida han estado siempre separadas. Materialismo y  espiritualismo. ¿Como unir, como actualizar, como sobrepasar las contradicciones? Si los europeos pueden resolver este problema, seguramente podrán aportar la verdadera paz a la humanidad, más allá de las nacionalidaddes, de las razas. Más allá de todo.

Si comprendeís el Tenzo Kyokun , podréis realizar este gran ideal. Cada uno de los practicantes realiza la actividad de Buda, de Dios o del sistema cósmico en la vida cotidiana. El espíritu que os ha traido aquí, bodai shin, debe tener prioridad. Debe pasar delante del ego. Especialmente los responsables deben dar ejemplo.

Si el ego pasa delante de bodai shin, es la ruina completa, la destrucción total y el templo se vuelve el Club Meditarranée. Sin duda el Club Mediterranée esta muy bien. Es un punto muy delicado. Algunos para resolverlo escogen el materialismo o el espiritualismo. De un lado, solamente la oración, solo la meditación, solo el éxtasis. Del otro lado solamente el materialismo. En la práctica del Zen, debemos resolver esta contradición directamente a través de nuestro cuerpo, de nuestra vida real.

 (Continuará...)  

Entradas populares de este blog

Newsletter de Seikyuji - 19 junio 2020